Los Mandos Intermedios de Producción han de ser capaces de:
- Representar a la Dirección de la Empresa en el área de actividad que les ha sido asignada.
- Definir la organización de las actividades de su área.
- Responsabilizarse de la consecución de los objetivos de seguridad, calidad, productividad, tiempo y coste de la misma.
- Optimizar el funcionamiento de su zona en caso de posibles imprevistos.
- Proponer, elaborar y poner en práctica procesos de mejora de resultados.
- Especificar las necesidades de competencias y evaluar y asegurar la positiva evolución de las competencias de los miembros de su equipo.
- Gestionar la información necesaria para el buen funcionamiento de su área.
- Cohesionar a su equipo de trabajo.
- Liderar los proyectos para la mejor evolución de su zona (mejora continua de los procesos operativos y transaccionales).
Para ello, dichos Mandos Intermedios deben poseer:
- Buenas aptitudes de análisis y probados conocimientos en materia de métodos para la resolución de problemas.
- Competencias de liderazgo acreditadas y capacidad para conducir equipos transversales.
- Ejemplaridad, saber escuchar, pedagogía, pro-actividad, rigor, sensatez, apertura de espíritu, integridad.
- Planificación y organización de proyectos (capacidad de establecer un plan a 3-6 meses, a partir de datos suministrados por clientes internos o externos).
- Buen sentido de lo relacional (comunicador excelente).
De la adecuada motivación y formación de los Mandos Intermedios dependerá el éxito o el fracaso de la aplicación de cualquier Plan de Mejora de la Competitividad de la Empresa, por bien concebido y realista que sea.
Desde ITEMSA podremos ayudarle perfeccionar el potencial de liderazgo de los Mandos Intermedios, y a mejorar la capacidad de los mismos en su función comunicadora y docente.
Los cursos para Mandos Intermedios de ITEMSA consiguen:
- Concienciarlos acerca de la necesidad que tienen las industrias, en un entorno crecientemente cambiante y competitivo, de reducir sus costes de fabricación, estimulándolos a preguntarse por las acciones a poner en práctica para conseguirlo, optimizando la utilización de los recursos actualmente disponibles, sin necesidad de costosas inversiones.
- Facilitarles conocimientos y procedimientos básicos sobre cómo realizar un diagnóstico objetivo de la actual situación de una industria en materia de productividad y cómo identificar y evaluar su potencial de mejora en este ámbito para poder determinar las líneas de actuación más eficaces sobre los distintos procesos de fabricación.
- Darles a conocer y ayudarles a utilizar las técnicas más adecuadas e introducidas en las empresas industriales para el correcto desarrollo de estas actividades (racionalización y estandarización de procesos, métodos y tiempos, nivelación de cargas de trabajo, SMED, control de gestión y demás metodologías relacionadas con la mejora continua), en función de los ciclos reales de la industria a mejorar (trabajos muy seriados o producciones unitarias y sobre pedido).
- Movilizar y mejorar el potencial de liderazgo de los Mandos Intermedios, concienciándolos de la importancia de su misión como gestores de recursos (en especial, los humanos) y facilitándoles el conocimiento y la puesta en práctica de eficaces herramientas de gestión y motivación.
- Mejorar su capacidad para comunicar, enseñar e influir positivamente en el trabajo de sus subordinados, estimulando la adquisición y el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos positivos adecuados) y consiguiendo de los mismos el compromiso necesario para alcanzar las metas programadas.
- Sensibilizarlos e implicarlos en la introducción y desarrollo permanente de unas satisfactorias relaciones con el personal y sus legales representantes, facilitándoles los conocimientos necesarios sobre las políticas y normas internas de la Empresa, el convenio colectivo aplicable, la evaluación del riesgo de accidentes y de las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, así como las actuaciones y procedimientos más adecuados para la aplicación de medidas disciplinarias.