Recursos Humanos

Ayudamos a nuestros Clientes a crear el mejor clima laboral

Itemsa puede ayudar a sus Clientes a optimizar la gestión de los recursos humanos de su Empresa: planificación, desarrollo, implantación, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficaz y eficiente del personal.

Itemsa tiene experiencia en resolver convenientemente la variada problemática estructural u ocasional de sus Clientes en los siguientes ámbitos:

  • Sistemas de retribución variable (primas e incentivos para empleados).
  • Sistemas de valoración y jerarquización de puestos de trabajo.
  • Sistemas de evaluación del desempeño Individual.
  • Sistemas de gestión de la movilidad funcional y de la polivalencia.
  • Clima laboral en la organización.
  • Políticas de Personal.
  • Asesoramiento técnico y ayuda en la negociación de convenios colectivos y pactos de empresa.
  • Redimensionamiento de plantillas.

Productividad Ética

En Itemsa abogamos firmemente por la productividad ética. Pensada, creada y desarrollada para el bienestar de las personas. Por eso uno de nuestros principales valores es la orientación hacia las personas, con base en el respeto mutuo y en el desarrollo integral de todo el que se encuentra implicado en nuestras intervenciones, algo que tenemos muy en cuenta en los proyectos de organización y mejora del trabajo que realizamos. Y para conseguirlo es necesario, entre otros, contar con:

  • Una buena clasificación profesional (descripción y valoración de los puestos de trabajo, jerarquización, …).
  • Una buena estructura salarial.
  • Sistemas de retribución variable, con incentivos y primas para empleados que premien su participación en la mejora de los resultados de la compañía.

Salarios, productividad, primas e incentivos van de la mano

Sabemos cómo identificar, medir y cuantificar la participación y el esmero que aportan los empleados para mejorar los indicadores esperables cuando su trabajo repercute en un incremento de la eficiencia (OEE, rendimiento, etc.) y, en consecuencia, en la mejora de la competitividad de la empresa.

Contamos con las herramientas para desarrollar un plan que recompense este valor y ejecutamos la opción de retribución variable (sean sistemas de primas o sistemas de organización del trabajo e incentivos) que mejor se amolde a las necesidades de cada compañía.

Asimismo, en nuestra suite APPRODUCTIVITY 4.0 disponemos de un módulo específico, denominado Competitiveness KPIs and Incentives Manager, para gestionar puntualmente los principales KPIs y calcular los incentivos a devengar por la plantilla, en función de los resultados realmente obtenidos por la Planta y su particular aportación.

Diseño organizativo y sistemas de valoración de puestos de trabajo

Diseñamos sistemas de valoración de puestos de trabajo a fin de establecer estructuras de salarios que sean justas y equitativas, en el sentido de asegurar una remuneración igual para puestos que requieran una exigencia globalmente similar y compensar de forma adecuada los mayores requerimientos que algunos puestos presentan en comparación con otros.

A medida que las organizaciones se hacen más complejas, se hace más difícil mantener el nivel retributivo de los puestos de trabajo en equilibrio y equidad. Cualquier cambio no justificado (e, incluso, uno justificado que no se perciba así) tiende a desequilibrar el sistema.

Por eso contamos con un servicio específico de valoración de puestos de trabajo, software específico para gestionarlo y también ofrecemos soporte legal.

Redimensionamiento de plantillas 360º

Somos conscientes de la necesidad de cambiar la manera de trabajar, de fomentar la autonomía y policompetencia de los equipos, de aumentar la polivalencia y la colaboración entre sus miembros, de incentivar la participación entre diferentes equipos o de apostar por la diversidad.

Nuestro know-how Itemsa nos permite redimensionar plantillas y organizaciones para transformarlas en entornos colaborativos, mucho más productivos y preparados con una sólida base para afrontar con éxito el reto de la mejora continua.