Formación

Sabemos cómo cerrar el gap, entre lo que deberías saber y lo que sabes.

Estamos convencidos: la única manera de mejorar la productividad es realizando un cambio cultural en la empresa.

En Itemsa gestionamos esa evolución. Formamos al personal y lo alineamos con la nueva cultura de gestión lean. Inculcamos nuevos valores para expandir la inercia transformadora.

Para nosotros "know-how" es que los colaboradores, operarios, mandos, funciones soporte estén perfectamente entrenados en cómo hacer su tarea. Cualquier otra interpretación es poco competitiva.

Ofrecemos a nuestros Clientes la posibilidad de alcanzar una situación de mejora continua, sostenible y amortizada, sin costes adicionales.  Mediante la transmisión de conocimientos, hacemos posible que nuestros Clientes consigan elaborar e implantar autónomamente programas de mejora, formando a sus directivos, técnicos y mandos en el uso de las técnicas y herramientas necesarias para ello, con el fin de mantener siempre vivo nuestro know-how.

Los programas de Formación de ITEMSA han sido concebidos con el objetivo de dotar a sus Clientes de la capacidad necesaria para afrontar los retos de competitividad con que se encuentran las empresas industriales y de dar respuesta eficaz y rápida a los constantes y acelerados cambios de exigencias de los mercados en cuanto a costes, calidad y servicio, a fin de introducirlos en las más actuales estrategias, técnicas y herramientas de la competitividad industrial.

En los módulos de estrategias, se tratan los temas de plan estratégico, gestión integrada del producto, análisis y gestión del valor y benchmarking (como disciplinas para optimizar la rentabilidad de los negocios), la filosofía y técnicas específicas de la Lean Manufacturing (incluyendo la necesidad de contar con una organización interna motivada, capaz y flexible en cualquier tipo de situaciones) y la implementación de un Plan de Mejoras de la Competitividad (sobre la base de analizar y evaluar la situación de partida, establecer objetivos importantes y alcanzables, programar las acciones necesarias y asegurar el suficiente grado de participación y compromiso personal de los colaboradores).

En los de técnicas, se trata de la filosofía y de la práctica de la mejora continua (kaizén), de los sistemas de distribución en planta (layouts de talleres), la mejora del entorno de trabajo en oficinas (5’S), el análisis y mejora de los métodos de trabajo, el cambio rápido de útiles para optimizar las preparaciones de máquina y cambio de modelo (SMED), el mantenimiento de máquinas e instalaciones (TPM) y los equipos de mejora.

En el de herramientas, finalmente, se estudian con mayor amplitud y profundidad el estudio del trabajo y el cronometraje industrial, la introducción a los sistemas de tiempos predeterminados, la determinación de tiempos mediante MTM-1 y MTM-2, el MTM (Inspección Visual), la asignación de tiempos mediante MTM-UAS y MTM-Standard Data y la ergonomía.

Ayudamos a nuestros Clientes a identificar las necesidades de formación de su plantilla de trabajadores, acorde con los objetivos estratégicos de la Empresa y con la colaboración de los responsables de las distintas áreas, mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Definición del listado de las necesidades de formación,  ordenándolas según su  importancia y urgencia y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
  • Definición de los puestos de trabajo y determinación de las nuevas tendencias tecnológicas o cualitativas que requerirán de sus ocupantes.
  • Análisis de la actuación real de las personas, comparación de los conocimientos y habilidades de cada trabajador en relación con los objetivos de la Empresa y con el perfil exigido por ésta.
  • Determinación de las diferencias entre el perfil ideal y la respuesta actual del trabajador.
  • Detección de los complementos de formación necesarios para que la actuación del trabajador en su puesto de trabajo se acerque a la deseada.

ITEMSA es socio fundador de la Asociación MTM Española y cuenta con Instructores homologados por las Asociaciones MTM Española y Francesa y el IMD (International MTM Directorate), pudiendo en consecuencia presentar a sus alumnos al examen oficial que les acredite como Analistas MTM.

calendario-icon


Situación de Partida:
Necesidad de introducir con éxito las técnicas de mejora de la productividad y de asignación de tiempos correctos de ejecución más adecuados y para mejorar, con ello, la productividad de los procesos productivos.

Para nosotros, ITEMSA, es más que un proveedor de formación o asesoramiento técnico en métodos y tiempos. Para nosotros es un equipo humano que nos aporta:  Innovación Técnica  Excelencia  Método  Soluciones  Aplicabilidad en la búsqueda de la excelencia en nuestros procesos. Esta empresa nos ayuda a potenciar el talento de nuestros colaboradores y conseguir, así, una metodología de trabajo mucho más productiva y sencilla de manejar.

Joan Capellades
HR Director Plant / Brose

Nuestra experiencia con el Grupo Itemsa se remonta al año 2001. Hemos trabajado con ellos dentro del ámbito de la formación y, más concretamente, en el campo del análisis de tiempos. Así hemos podido llevar a cabo cursos de MTM y cronometraje industrial, tanto en las instalaciones de Itemsa en Barcelona como en nuestra planta de Portugal.

Juan José Cambero Velasco
Methods engineer / Huf España S.A.

Nuestras felicitaciones a ITEMSA por estos 30 años contribuyendo al desarrollo e  implantación de métodos de trabajo más sencillos y eficientes. Esta empresa ha permitido integrar  criterios de optimización de calidad, ergonomía y salud laboral.

Carlos Francisco De Osuna
Health & Safety Manager

Allá por el año 2011, y por una casualidad, acabamos topando con ITEMSA. Y tuvimos mucha suerte.

Desde entonces, hemos podido beneficiarnos de una metodología y aplicaciones que nos han permitido mejorar sustancialmente en todos los ámbitos. Hemos podido constatar que están altamente cualificados en una gran diversidad de áreas como: tratamiento en los métodos, asesoramiento, formación, rigurosidad, rapidez, implicación, fidelidad, apoyo,…

Hoy en día, al hacer referencia a ITEMSA, ya no hacemos referencia a la empresa como tal, sino que nos referimos a nombres propios que allí trabajan: como DAVID, ALBERT, JULIAN, RAFA, entre muchos otros.

Y, seguramente, esta cercanía y atención personal es lo que marca la diferencia y los hace más GRANDES.

Gracias

Ginés Adán
Departamento de Mejora y Métodos / GESTAMP METALBAGES

Nuestra necesidad de colaboración con ITEMSA se fundamenta en la obligatoriedad de actualización de las descripciones y valoraciones de puestos de trabajo correspondientes a los perfiles profesionales de nuestra plantilla.

Valoramos muy positivamente la actuación de ITEMSA como asesor externo de solvencia. Además, también ha sido plenamente reconocido por la representación sindical como interlocutor válido en los términos exigibles de objetividad, factor imprescindible para el buen fin del proyecto.

José Manuel Salido
Financial & Administrative Manager / BIC Iberia – Manufacturing

“De la colaboración de ITEMSA en la ONCE cabe destacar que, junto con su equipo de profesionales de la Unidad Central de Preparado del Centro Logístico, hubo un conocimiento pleno e involucración en todos los procesos del preparado de los productos de juego de la ONCE. Esto dio como resultado que pudiéramos implementar con éxito un método operativo que nos garantizó una producción estable de calidad, con control de productividad e incentivos.”

Daniel del Pozo Menor
Jefe de la Unidad de Logística / ONCE

La colaboración con ITEMSA ha sido siempre muy positiva. Trabajar con ellos es muy fácil porque entienden rápidamente las necesidades del cliente. Tienen una visión muy desarrollada y pragmática de la gestión de procesos, con lo que el éxito está garantizado.

Saben lo que tienen que hacer en todo momento y lo desempeñan con eficacia, sin ningún tipo de procrastinación. Trabajar con ellos es una ventaja competitiva por los resultados que se alcanzan y, sobre todo, por el conocimiento y el cambio de mentalidad que queda en la empresa.

Carlos Labajos
Plant Manager / Magneti Marelli-Automotive Lighting

“Después de una colaboración de más de 12 años y en tres empresas diferentes, solo puedo decir que el resultado global de la misma ha sido excepcional. Siempre precedidos por la consecución de resultados, no solo aportan un diferencial en la organización, sino que también contribuyen a mejorar la formación en todos los niveles.

Hemos trabajado en todos los ámbitos y herramientas tanto en la parte operativa (Organización, Métodos, mejoras, 5S’s, SMED, etc…) como en la de formación (Mandos intermedios, liderazgo,  herramientas lean, gestión de proyectos, etc..). Y, en todos los casos, el resultado ha sido siempre el esperado.

No podemos olvidarnos del Itemsa Soft, la herramienta que nos ha dado un plus en nuestro departamento de Métodos. Ha conseguido añadir agilidad, precisión y facilidad en la gestión de los métodos.

También merece la pena destacar el alto nivel de experiencia, cocimientos y profesionalidad de las personas que componen la organización y con las que, además, he tenido la suerte de trabajar codo con codo.”

David Rodilla Coronado
Director de Operaciones BU1 / Meleghy Automotive Barcelona S.A.U.

“Cuando algunos técnicos de Lecta vinieron entusiasmados con la idea de iniciar un proyecto SMED en Lecta, pensé que pasar de la teoría a los hechos rebajaría mucho las expectativas. La realidad es que, tanto la metodología como la forma  que tiene Itemsa de interactuar con los operarios y técnicnos, hace que las ideas fluyan y los resultados sean tangibles. Tanto es así que ya estamos iniciando el cuarto proyecto con ellos y son la referencia para todas las fábricas del grupo”.

Joan Guinart Puigvert
Operations Corporate Director / Lecta Group

De nuestra relación con ITEMSA destacaría su dominio de la materia, la experiencia que tienen, la firmeza y la tranquilidad con la que defienden los argumentos delante de sus diferentes interlocutores. También destacan por la proximidad con el cliente, algo que ofrece una mayor confianza y tranquilidad en la gestión.

Marc Carrera Domènech
Socio Director de Oficina / SAGARDOY Abogados

“Lo que empezó como un análisis de soporte de una de nuestras líneas de producción, terminó siendo un proyecto de mejora de productividad y un cambio de organización.

El cambio no ha estado exento de dificultades pero, gracias a los compañeros de Itemsa y a su experiencia y profesionalidad, hemos conseguido dar un paso al frente y convertirnos en una planta más competitiva.

Itemsa nos ha formado y nos ha acompañado en todo el proceso para conseguir el éxito y sentirnos orgullosos del cambio. Gracias por hacernos ver que el cambio era posible y darnos la confianza necesaria para creer en nosotros mismos.”

Montserrat Compte
Engineering Manager / SMP automotive

Hace más de 20 años que llevo trabajando con ITEMSA. Lo he hecho desde diferentes empresas, tanto a nivel de formación como de asesoramiento. Ha sido, es y será, un placer el continuar manteniendo el vínculo en un futuro, ya que siempre han estado cuando he necesitado su ayuda profesional. Excelente el nivel profesional de todo su Equipo, dando siempre la plena confianza y acierto en sus resultados.

Crisanto Ayala López
Responsable del Departamento Métodos y Tiempos / Lean
Schnellecke Logistics España

Desde el primer momento, nuestro proyecto SMED cumplió con los expectativas que teníamos. Hemos conseguido mejorar la eficiencia en un 30% y, además, hemos conseguido que nuestras secciones de Prensa se fueran consolidando. Estamos Muy satisfechos con el trabajo realizado y, sin Duda, continuaremos contando con ITEMSA para los Nuestros Futuros proyectos.

Antonio Morales
Production Manager
Grupo Some