Valoración de Puestos de Trabajo (VPT)

Ayudamos a nuestros clientes a establecer estructuras de salarios que sean justas y equitativas y que permitan mejorar la competitividad de la empresa

En Itemsa acompañamos a nuestros clientes en la creación del mejor clima laboral posible. Para ello, ofrecemos un servicio integral en VPT: Confección o adaptación del Manual de Valoración, formación específica, realización de proyectos de VPT y clasificación profesional y también, en breve,la implantación del módulo de Valoración de Puestos de Trabajo de nuestra suite APPRODUCTIVITY 4.0.

La Valoración de Puestos de Trabajo contribuye a establecer estructuras de salarios que sean justas y equitativas, en el sentido de asegurar una remuneración igual para puestos de trabajo que requieran una exigencia globalmente similar y compensar de forma adecuada los mayores requerimientos que algunos puestos imponen en comparación con otros. De esta manera, procura reducir al mínimo la insatisfacción asociada a las diferencias de pago.

Desde la entrada en vigor el 13 de octubre del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, la Valoración de Puestos de Trabajo es indispensable para las empresas para que dicha igualdad retributiva esté basada únicamente en criterios técnicos.

Dicha Valoración de Puestos de Trabajo es, además, una de las herramientas previstas por dicho Real Decreto para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, así como la base para la realización de la preceptiva auditoría retributiva prevista en su artículo 8.

Itemsa, tu mejor aliado en la aplicación de una adecuada política salarial para tu empresa, basada en la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT)

Desde nuestros inicios en 1988, Itemsa ofrece como uno de sus servicios habituales la realización de estudios de Clasificación profesional, basada en la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), como herramienta de mejora de la competitividad empresarial.

Nuestros directores general y técnico, David y Albert Calvo, respectivamente, son miembros de la Comisión Técnica de Organización del Trabajo del Tribunal Laboral de Catalunya (TLC) donde, desde hace más de 20 años, participan en la elaboración de dictámenes técnicos en la materia, que sirven de base objetiva para la resolución de procedimientos de arbitraje, mediación y/o conciliación acordados entre las empresas y sus trabajadores y que les permite contar con una experiencia sin igual y con un conocimiento y visión para implantar el mejor sistema de VPT a empresas de todos los tamaños y sectores.

El Manual de valoración: un elemento clave en la VPT

Para realizar la Valoración de Puestos de Trabajo, la empresa deberá disponer de o adoptar un Manual de valoración, que consiste en el conjunto de factores definidos, grados descritos y puntos asignados a cada grado, que constituye la escala de medida de la valoración. El valor relativo de un puesto de trabajo se consigue a partir de la suma de valores (puntos) que se obtienen de cada uno de los diferentes factores que integran el Manual.

Cabe destacar que el Manual de Valoración de Puestos de Trabajo más extendido entre las empresas es el creado y utilizado, precisamente, por la mencionada Comisión Técnica de Organización del Trabajo del Tribunal Laboral de Catalunya. Con lo que la experiencia de nuestro equipo resulta clave.

Nuestra Metodología para la Descripción y la Valoración de Puestos de Trabajo

La base de la VPT es haber elaborado previamente una adecuada Definición de las funciones y requerimientos de los Puestos de trabajo o Descripción de los Puestos de Trabajo (DPT).

Los sistemas de Valoración de Puestos de Trabajo más utilizados son los sistemas analíticos factoriales (o de asignación de puntos por factor), que se caracterizan porque asignan a los trabajos unos valores numéricos concretos.

Cada manual trabaja con unos factores que suelen ser similares y la mayoría acostumbran a referirse a campos como los siguientes:

  • Capacidad y conocimientos.
  • Esfuerzos aportados.
  • Responsabilidad sobre distintos aspectos.
  • Condiciones de trabajo

Para cuantificar estos valores, se procede del modo siguiente:

  • Se considera el trabajo descompuesto en factores y se valora, por separado, cada uno de ellos, asignándoles a éstos el valor correspondiente (grado).
  • A cada factor no se le atribuye la misma importancia, sino que se le atribuye un peso determinado.
  • Se traduce el valor de cada factor (grado) a puntos, de manera que, sumando los puntos de los distintos factores, se obtenga una puntuación global para el Puesto de trabajo.
  • Este valor total permite la clasificación y valoración relativa y objetiva de los trabajos. Es decir, a la suma total de puntos le corresponde un Grado de valoración o Grupo profesional.

Este Grado de valoración está emparejado con una escala salarial, por lo que cada grado representa un determinado salario.

Cómo podemos ayudarte a implantar un sistema de Valoración de Puestos de Trabajo en tu empresa

Dentro de este ámbito de la Valoración de Puestos de Trabajo, Itemsa puede ofrecer un servicio integral que puede abarcar alguna o todas las actividades siguientes:

  • En caso necesario, confección o adaptación de un Manual de Valoración de Puestos de Trabajo para la Empresa.
  • Formación de la/s persona/s que vaya/n a responsabilizarse de la Valoración de Puestos de Trabajo en la Empresa y/o de su mantenimiento, así como de la Comisión paritaria de VPT si existe. En este sentido, podemos realizar formaciones específicas in-company que se adapten a las necesidades específicas de la empresa o los empleados pueden acudir a nuestros cursos públicos presenciales o vía webinar.
  • Realización de la Valoración de Puestos de Trabajo y Clasificación Profesional de los mismos por parte de nuestros expertos.
  • Puesta a disposición de nuestros Clientes del módulo VPT de nuestro software de Organización del Trabajo APPRODUCTIVITY 4.0 (disponible próximamente).

Si quieres consultar información detallada sobre la formación para empresas que ofrecemos en esta área, haz clic aquí.

Como has visto, la Valoración de Puestos de Trabajo se ha vuelto imprescindible desde la entrada en vigor del decreto que la regula, pero además se trata de un elemento fundamental para implantar una estructura organizacional y salarial justa y equitativa que permita mejorar el clima laboral de la empresa a la par que incremente su competitividad y productividad.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre qué servicio es el más adecuado para las necesidades de tu empresa.