Para sobrevivir y tratar de competir en los mercados actuales, la reducción de costes es objetivo imprescindible y primordial de las empresas industriales y de servicios.
Para lograrlo, sólo es preciso contar con datos fiables de la Empresa y saber interpretarlos de forma correcta y coherente –con la ayuda de un Consultor en reducción de costes experimentado-, para poder disponer del necesario diagnóstico de situación de la Empresa en materia de productividad, que permita orientar y establecer e implantar eficazmente el pertinente Plan Integral de Mejora (única forma de asegurar de modo permanente la reducción de costes deseada, mediante la creación y el mantenimiento de unos hábitos de mejora continua en toda la organización de la Empresa).
Las verdaderas mejoras de productividad permiten conseguir una mayor producción con los mismos o menores recursos, o la misma producción con menos recursos, aprovechando siempre al máximo cada uno de los existentes en cada momento y fijando, para ello, objetivos de productividad, adoptando estrategias para conseguirlos y evaluando sistemáticamente los resultados obtenidos para comprobar la eficacia de las mismas.
En ITEMSA no tenemos secretos, ni una varita mágica para reducir los costes de fabricación de nuestros Clientes.
En ITEMSA somos expertos en ello y en mejorar la productividad, con un método que hemos podido ir reforzando y revalidando exitosamente a todo lo largo de nuestros 26 años de actividad al servicio de las Empresas.
Somos especialistas en un factor clave: saber aprovechar los recursos ya existentes en la Empresa (personas, equipos e instalaciones), eliminando o reduciendo drásticamente toda clase de “despilfarro”, convirtiéndolo en valor. Se trata de una metodología basada en la racionalización del trabajo y en el re-diseño organizativo. Esto es el que sabemos hacer. Y podemos decir con absoluta claridad que lo hacemos sin costosas inversiones y con excelentes resultados, comprobables de inmediato.
Nuestros Planes de Mejora parten siempre de conocer inicialmente dónde estamos para poder determinar luego cuánto y cómo podemos mejorar. Practicamos primero una observación exhaustiva in situ, a continuación diagnosticamos y, finalmente, proponemos la realización de un trabajo piloto, a fin de establecer el consiguiente modelo de actuación personalizado, a la medida del cliente y de su actual situación en todos los órdenes.
El correspondiente Plan de Mejora, para la reducción de los costes de fabricación de la Empresa, dependiendo de la amplitud de su ámbito de aplicación, tratará de mejorar la productividad de las personas y la eficiencia de sus máquinas instalaciones
- Eliminando operaciones sin valor añadido (desplazamientos, manipulaciones, transportes, etc.), mediante la racionalización y estandarización del trabajo y el rediseño de la organización.
- Agilizando preparaciones de máquina y cambios de modelo, mediante la aplicación del SMED.
- Asignando a las operaciones, una vez mejoradas, tiempos predeterminados (MTM) u obtenidos mediante cronometraje.
- Aplicando técnicas específicas de mejora continua (KAIZEN).
- Practicando el mantenimiento preventivo y el TPM.
- Formando al personal para la movilidad funcional y la polivalencia.
- Aconsejando acudir a la subcontratación, como alternativa, en caso necesario.
El objetivo de la colaboración a establecer entre el Cliente e ITEMSA, en cuanto a reducción de costes de fabricación, apuntaría a seguir obteniendo mejoras, año tras año, a niveles que permitan –como mínimo- compensar los incrementos derivados del aprovisionamiento de materiales y servicios, costes salariales, etc. y –deseablemente- mejorar los márgenes para poder hacer frente a la competencia y seguir creciendo.
De la efectiva implantación de un Plan Integral de Mejora de la Productividad para la reducción de los costes de fabricación, y siempre en función de la amplitud de su campo objetivo de aplicación, podrán obtenerse las siguientes ventajas:
- Reducciones superiores al 75% en plazos y stocks.
- Incrementos superiores al 15% en productividad global.
- Reducciones superiores al 25% en cuanto a superficie utilizada.
- Disminuciones superiores al 75% en tiempos de preparación y cambio de modelo.
- Reducciones superiores al 75% en tiempos de paro de máquinas por avería o incidencias.
- Disminución superior al 75% en número de defectos.
La correcta utilización de las técnicas y herramientas de productividad con las que ITEMSA trabaja y sabe transferir eficazmente a sus Clientes les permitirá reducir los costes de fabricación y establecer y mantener al mismo tiempo en toda la organización un clima de constante interés por mejorar los resultados, por cómo conseguir un uso más efectivo y rentable de la maquinaria e instalaciones y por cómo asegurar la implantación y la actualización permanente de los métodos y tiempos correctos de ejecución del trabajo establecidos, sin repercusiones negativas sobre el clima laboral.