La reducción del Lead Time es objetivo y consecuencia de cualquier proyecto o iniciativa de mejora de la productividad, competitividad o eficiencia y, en Itemsa, somos expertos en ayudar a nuestros clientes en estos tres aspectos; por eso, la reducción del Lead Time suele ser uno de los objetivos fundamentales de muchos de nuestros proyectos.
¿Qué es el Lead Time?
En un entorno industrial, el Lead Time es el tiempo que transcurre desde que una pieza entra en la fábrica como materia primera o componente hasta que sale de ella, formando parte del producto final; por lo tanto, cualquier reducción de este tiempo así como de los posibles desperdicios en su gestión significará una mejora de la productividad de la empresa y de la eficiencia de sus procesos de fabricación.
Es importante destacar que el Lead Time es un concepto que no sólo aplica en el mundo industrial sino que, aparte del lead time de fabricación, también existe el lead time logístico (referido al tiempo de gestión, preparación y entrega de un pedido) o el lead time GAP, o déficit del tiempo de espera (que hace referencia al tiempo máximo que los clientes están dispuestos a esperar).
¿Cómo reducir el Lead time?
Queda claro pues, que en un entorno productivo en el que aplique el lean manufacturing, la reducción del Lead Time suele ser uno de los objetivos fundamentales. Se trata de reducir combinadamente el lead time, no solo del proceso en cuestión, sino también el de los distintos subprocesos que formen parte de ese proceso. Una organización óptima de las estaciones y puestos de trabajo, así como de los procesos y métodos de trabajo, permitirá conseguir una reducción del Lead Time. De esta forma, con un mismo número de recursos (operarios, máquinas, etc.), se conseguirá producir más cantidad de output en un tiempo menor y, por lo tanto, también con un menor coste.
Beneficios de reducir el Lead Time
Como hemos dicho, una mejora del lead time se traduce principalmente en incrementos de capacidad, de productividad y de competitividad de la empresa; de reducciones de stocks y de espacios, a la vez que en una mayor eficiencia de los procesos. Pero, aparte de éstos, existen otros beneficios derivados de estos procesos de reducción del tiempo de fabricación y/o de entrega de un producto:
- Incremento de la flexibilidad cuando se producen cambios repentinos en los pedidos
- Aumento de la capacidad para superar a los competidores con una salida más rápida y eficiente
- Reposición más rápida del stock, que permite evitar exceso de existencias y costes extra logísticos o de almacenamiento
- Cumplimiento de los plazos de entrega y aumento de la satisfacción de los clientes
- Aumento del flujo de efectivo debido al incremento del cumplimiento de pedidos
¿Cómo se calcula el Lead Time en una empresa?
Para calcular el lead time deben tenerse en cuenta los factores que afectan a cada empresa; ahora bien, existe una fórmula base de la que partir:
Lead time = fecha deseada – fecha de ingreso del pedido
O otras versiones pueden ser:
Lead time = fecha de entrega – fecha de ingreso del pedido
Lead time = fecha confirmada – fecha de ingreso del pedido
¿Cómo puede ayudarte Itemsa a reducirlo en tu empresa?
En Itemsa llevamos más de 30 años ayudando a las empresas a mejorar su productividad y competitividad, ya sea con la realización de proyectos de mejora, ya sea con la formación de los equipos de nuestros clientes y/o con la implantación de nuestro software lean e indústrtia 4.0, APPRODUCTIVITY4.0. Por lo tanto, la reducción del lead time, con este u otro nombre (reducción de tiempo ciclo, eliminación de WIP, etc.), está intrínseca en nuestro ADN y es un objetivo importante de todos los proyectos que llevamos a cabo.
En Itemsa también impulsamos el cambio cultural necesario para obrar la transformación de la situación, basado en el concepto de productividad ética -capacitando e involucrando a las personas- y, en ocasiones, también de la mano de la implementación de nuestra herramienta informática -nacida con una orientación Lean y pensada para la Industria 4.0- APPRODUCTIVITY4.0. Un software que incorpora un gran número de funcionalidades y módulos que permiten trabajar en las distintas áreas que permiten una reducción del lead time. Lee este post para descubrir cómo.