La base objetiva de las técnicas MTM la constituye el hecho de que las diferencias de tiempo necesario (“tiempo normal”) para realizar un mismo movimiento son manifiestamente insignificantes entre distintos operarios que hayan recibido un entrenamiento adecuado.
Las técnicas MTM utilizan tiempos catalogados para cada tipo o bloque de movimientos (sin acudir en ningún caso a la observación directa de valores “tiempo-ritmo de trabajo”). A estos tiempos deben añadirse los correspondientes coeficientes de fatiga y de necesidades personales para la obtención final del “tiempo tipo” (como en el caso de los “tiempos normales” determinados mediante cronometraje).
Las técnicas MTM que ITEMSA utiliza, promueve y enseña permiten evaluar, planificar y optimizar cualquier tipo de proceso (en especial los manuales o aquéllos en que preponderantemente intervenga la mano de obra), asignando a las operaciones –después de mejoradas y mediante cualquiera de las técnicas MTM-, unos tiempos predeterminados de ejecución, correctos y exigibles, elaborando y aplicando, en su caso, tablas de tiempos válidas para cualquier tipo de operación.
Aunque el cálculo de los tiempos da resultados de una gran precisión empleando los sistemas de tiempos predeterminados, su aplicación sólo puede ser realizada por técnicos analistas que, siendo buenos profesionales, sean también cronometradores y hayan sido formados teórica y prácticamente en estos sistemas.
De otra parte, las características de los procesos productivos, la naturaleza y duración de las operaciones, así como las diferencias en cuanto al grado de detalle de los análisis y su velocidad, son factores que aconsejan la aplicación preferente de una determinada técnica MTM respecto a las demás.
Los sistemas de tiempos predeterminados más aplicados son el MTM-1, el MTM-2, el MTM-UAS Operaciones Básicas y el MTM-Standard Data; sin embargo, el tiempo necesario para el análisis mediante el MTM-1 es muy elevado.
Analizamos, a continuación, algunos aspectos de las técnicas MTM-2 y MTM-UAS Operaciones Básicas.
MTM-2
La técnica MTM-2 es un procedimiento sintetizado a partir del MTM-1, cuya utilización resulta tres veces más rápida, para el mismo tiempo a analizar.
El MTM-2 está especialmente indicado para la producción en masa, utilizándose ampliamente en el sector de automoción y empresas auxiliares, donde el tiempo-ciclo ronda o supera ligeramente el minuto de trabajo.
Está basada exclusivamente en el MTM y consiste en:
- Movimientos MTM básicos sencillos, y
- Combinaciones de movimientos MTM básicos.
En general, la técnica del MTM-2 debe hallar su aplicación preferente en operaciones en las que:
- la parte de esfuerzo en el ciclo de trabajo sea de más de un minuto de duración;
- el ciclo no sea muy repetitivo; y
- la parte manual del ciclo no implique un gran número de movimientos complejos o simultáneos.
El tiempo de análisis exigido en el MTM-2, aunque tres veces menor que el del MTM-1, tampoco justifica su aplicación a las series de producción medianas y cortas.
Para éstas, y en especial para las PYMES, se ha desarrollado un sistema de tiempos predeterminados que requiere mucho menos tiempo de análisis, denominado MTM-UAS (Universal Assembly Standard) Operaciones Básicas, que tiene una precisión suficiente (la misma que los sistemas más detallados, en los ciclos de trabajo superiores a 3 minutos). Nos ocupamos del mismo a continuación.
Si quieres ampliar tus conocimientos o los de tu equipo en esta área, puedes contratar nuestras formaciones y cursos en MTM-2.
MTM-UAS Operaciones Básicas
El MTM-UAS Operaciones Básicas es una técnica especialmente concebida para acortar el tiempo de análisis del MTM-1 (de ocho a diez veces más rápida que éste, para un mismo tiempo a analizar) y para reducir su alto coste, sin notorio menoscabo de la exigible calidad de los datos (ya que cuenta con ciclos completos de movimientos), estando particularmente indicada para su uso en el tipo de producción de series largas que presente las siguientes características: tareas del mismo tipo, lugares de trabajo optimizados, buena organización práctica del trabajo y operarios entrenados.
Los componentes de tiempo del MTM-UAS Operaciones Básicas y sus variables más significativas se obtuvieron a partir de los análisis MTM-1 de operaciones típicas de fabricación en serie, de diferentes plantas industriales.
Se establecieron y definieron 7 (siete) bloques de actividades y, en su posterior comprobación, no pudo hallarse ninguna otra actividad que no estuviera cubierta por dichos bloques.
Estos bloques de actividades están estructurados de modo que incluyen una serie de movimientos precisamente delimitados, en forma comprensible, y que forman un conjunto.
Para reducir aún más el número de datos, las distancias a tener en cuenta se condensaron en sólo 3 tramos.
El MTM-UAS Operaciones Básicas fue reconocido por el IMD en 1985 por considerarlo fruto de un desarrollo técnico exacto y haberse tenido por suficientemente probadas sus características de precisión y velocidad de aplicación. Como hemos dicho más arriba, ésta es -como mínimo- 8 veces más rápida que la del MTM-1.
Si también quieres ampliar tu formación o la de tus equipos profesionales, te recomendamos que acudas a nuestra formación o curso de MTM-UAS Operaciones Básicas.