La empresa, especializada en la mejora de la productividad y la competitividad, celebrará sus primeros 25 años en proceso de expansión e internacionalización
El semanario L’Econòmic, publicación de información y análisis económico que incide especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes) catalanas y que edita El Punt Avui, dedicó una página a ITEMSA el sábado 10 de noviembre.
Un completo artículo en el que se detalla la historia de éxito de la empresa, desde su fundación por el actual Presidente, José Calvo, al relevo generacional, con David Calvo, Director General, y Albert Calvo, Director Técnico, al frente de la compañía.
L’Econòmic da cuenta de los retos actuales de ITEMSA, a punto de cumplir 25 años de existencia, y sus procesos de expansión e internacionalización. Queremos compartirlo con todos. ¡Gracias por seguirnos!
Traducción del artículo
Siguiendo el modelo japonés de trabajo
ITEMSA, empresa especializada en la mejora de la productividad y competitividad, celebrará 25 años en pleno proceso de expansión
ITEMSA fue pionera en la introducción de técnicas japonesas para la optimización de la productividad. El fundador, José Calvo, era el responsable de la organización del trabajo y métodos en Motor Ibérica. Cuando Nissan la compró, se fue al Japón para entender como montaban allí un Patrol en 25 horas mientras que en Catalunya se hacía en más de 100. La piedra de toque estaba en la cadena de suministro: los proveedores japoneses suministraban las piezas en el momento adecuado, en la cantidad adecuada, y actualizadas. Aquí, el problema era su ineficiencia y falta de fiabilidad.
Crearon entonces una escuela de formación para enseñar técnicas de gestión industrial que se aplican en el Japón, donde siguen siendo pioneros, puesto que el sistema de producción mas copiado es el sistema de Toyota.
Calvo vio que se debía filtrar esta cultura y esos conocimientos a toda la cadena de suministro. La escuela se creó en un primer momento para formar a los proveedores de Nissan. Pero al recibir la formación teórica, pedían que se implantara en sus propias empresas. Además, solicitaban que les diseñaran los proyectos para hacer efectiva la optimización de la productividad.
Hoy en día, el 80% de la facturación de ITEMSA proviene de los proyectos, mientras que el 20% es formación, muy ligada al desarrollo de un proyecto.
En 1995 se creó ITEMSA Productividad SL para la realización de proyectos, con los mismos socios y la misma organización. El cambio generacional se hizo hace 8 años, y los dos hijos del fundador se repartieron los cargos de director general, David, y de director técnico, Albert. Según el director general, David Calvo, el relevo se hizo sin perder capacidad de generación de negocio ni calidad en el servicio. Desde el 2009, cuando tuvieron que afrontar la crisis optando por la diversificación de clientes, han pasado de 14 empleados a 40. La ampliación ha coincidido con un proceso de crecimiento y de expansión.
El objetivo básico de ITEMSA es mejorar la competitividad y la productividad del cliente con soluciones a medida. Se trata de optimizar la utilización de los recursos que las empresas ya tienen, y no basarse sólo en una posible inversión. La base para los cambios son las personas, las instalaciones y la maquinaria: “Sabemos identificar todas las actividades de no-valor añadido que hacen las personas y las instalaciones. Dominamos las técnicas que permiten tasarlas y cuantificarlas y saber qué está costando a la empresa en eficiencia y, por lo tanto, en euros”. También saben cómo eliminar los despilfarros cuando son eliminables o, si no, al menos reducirlos. Pueden decir qué se hace bien y qué no porque son externos a la empresa cliente. Una vez hecha la “radiografía” necesitan, sobre todo, la implicación del personal porque, como explica Calvo, “los proyectos de mejora de productividad implican también un cambio cultural y éste se tiene que trabajar desde el principio con las personas que tienen que hacer el cambio”.
El proyecto de mejora que ofrecen suele ser amortizable en seis meses y el coste varía en función de los resultados obtenidos.
El software: la carta a los reyes
Dentro del contexto de la ingeniería de procesos, ITEMSA detectó que había que adquirir algún software que permitiera gestionar los proyectos. Probaron dos, pero no les sirvieron. “Tuvimos la visión estratégica de hacer un producto a nuestra medida”, explica Calvo. Se creó una nueva empresa dentro del grupo que se dedicó a crear esta herramienta. Y fueron los mismos clientes quienes les animaron a comercializarla. De momento ya se ha implantado en Airbus, Alstom, Nissan o Yamaha. Han tenido que adaptarlo a cada cliente y hacerlo muy flexible. Los resultados han sido del todo satisfactorios: “Un cliente me dijo que este software era el que él habría pedido en una carta a los reyes”, explica, divertido, Calvo.
Destacado: La mejora de la productividad y de la competitividad no tiene que requerir necesariamente grandes inversiones o inyecciones de capital. ITEMSA ofrece una radiografía de la empresa que quiere hacer mejoras en la cadena de producción, diseña un proyecto para hacerlo y ayuda el personal a llevarlo a cabo.