El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar sosteniblemente su competitividad y rentabilidad es aumentando su productividad. Los instrumentos fundamentales que originan una mayor productividad son: la mejora de métodos, la determinación de los tiempos correspondientes a los métodos mejorados, la eliminación de despilfarros (mudas) y un sistema adecuado de retribuciones.
Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos, estudio de tiempos y sistemas de retribución son igualmente aplicables en industrias no manufactureras (sectores de servicios, como hospitales, administraciones públicas, transportes, etc.). Siempre que personas, materiales e instalaciones se conjugan para lograr cierto objetivo, la productividad puede mejorarse mediante la aplicación inteligente de los principios y estudios de métodos y tiempos y sistemas de retribución.
“Productividad” puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, la maquinaria e instalaciones y los recursos humanos.
Productividad, en términos de recursos humanos, equivale a “rendimiento”. En un enfoque sistemático, decimos que algo o alguien son “productivos” cuando, con una determinada cantidad de recursos y en un período de tiempo dado, se obtiene el máximo posible de productos.
La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No ocurre lo mismo con los recursos humanos; habrán de considerarse otros factores que los influencian y/o condicionan de algún modo.
Afectan a la productividad, entre otros, los siguientes factores:
- internos: como los terrenos y edificios, los materiales, la energía, la maquinaria e instalaciones, los recursos humanos, etc.; y
- externos: como la disponibilidad de materiales o materias primas, la existencia de mano de obra cualificada, la política fiscal y arancelaria de las Administraciones públicas, la infraestructura y accesibilidad, las facilidades de financiación, las medidas de ajuste aplicadas…
Itemsa es capaz de encontrar y ofrecer a sus Clientes soluciones innovadoras y operativas para la mejora de la productividad empresarial, acompañándoles luego en su eficaz implantación.
Nuestros servicios en este ámbito les permitirán incrementar sustancialmente la productividad (eficiencia de las instalaciones y rendimiento de la mano de obra), reducir rápida, significativa y sosteniblemente los costes unitarios de producción y elevar el nivel de satisfacción de su clientela.
Podemos ofrecerles, en este aspecto, los siguientes tipos de realizaciones:
- Proyectos de competitividad global.
- Radiografías y diagnósticos de productividad.
- Mejora del uso de la maquinaria e instalaciones.
- Estudios de layout (mejora, ampliación, traslado).
- Re-ingeniería de procesos.
- Estudios de métodos y tiempos mediante cronometraje y/o análisis MTM.
- Implantación de TPM y 5S.
- Optimización de los cambios de modelo (SMED).
- Implantación de proyectos de mejora Six Sigma.
- Aseguramiento de la calidad en el proceso.
- Diseño de puestos de trabajo: ergonomía y productividad.
- Asistencia en reclamaciones y conflictos ante los Tribunales contenciosos o de conciliación de lo social.
En Itemsa mejoramos la competitividad (productividad, calidad y flexibilidad) de las empresas de nuestros Clientes, reduciendo sustancialmente el coste de sus procesos clave de negocio, especialmente la producción. Lo hacemos así:
- sin necesidad de inoportunas y costosas inversiones;
- optimizando la utilización de los recursos de que disponen en cada momento (mano de obra, maquinaria e inventarios), mediante la racionalización del trabajo y el diseño organizativo;
- aportando un nuevo y más alto valor a sus productos y servicios; y
- sin deterioro del buen clima laboral.
Además, también somos expertos en ofrecer formación en técnicas y herramientas de organización del trabajo y productividad y ofrecemos diferentes cursos y formaciones a medida en esta área.
Si quieres saber cómo podemos ayudarte contacta con nosotros: