En estos tiempos de crisis grave y persistente, las empresas deben acometer con entusiasmo comprometidos Planes de Mejora de la Productividad para reducir drásticamente sus costes de fabricación y tratar así de asegurar permanentemente su supervivencia y su continuidad competitiva en el mercado.
Para llevar a buen puerto estos Planes, se considera absolutamente imprescindible disponer de unos Mandos Intermedios de Producción capaces de gestionar correctamente, entre otras, las siguientes funciones:
- Organizar adecuadamente el trabajo de las personas, máquinas e instalaciones de su Unidad de trabajo (Sección, Taller, etc.).
- Obtener la plena ocupación y rendimiento de todas las personas, máquinas e instalaciones de su Unidad y el control de los procesos ligados a cada máquina.
- Ordenar y organizar en el momento preciso las preparaciones de máquina y los cambios de serie o de modelo, controlando que se efectúan todas las operaciones necesarias de abastecimiento y cambio.
- Dar las instrucciones a seguir, en caso de imprevistos, para reducir al mínimo posible los tiempos de paro de producción, asegurando siempre la calidad del producto.
- Decidir las medidas correctoras a tomar, en caso de fallos de calidad, a fin de
- Evitar errores y defectos, y
- Aislar la producción, los materiales o los productos susceptibles de rechazo.
- Procurar se garantice en todo momento el abastecimiento de su Unidad y supervisar el control de los materiales utilizados.
- Reclamar la intervención del servicio de Mantenimiento cuando se produzcan incidentes técnicos fuera del alcance de su competencia.
- Facilitar a sus Superiores los datos de gestión de su turno de trabajo (resultados de producción e incidencias más importantes).
- Ocuparse del estado de limpieza y buen orden de su Unidad.
- Velar por la seguridad de las personas y de la maquinaria e instalaciones a su cargo.
- Optimizar el comportamiento de su Unidad (cumplimiento de los programas de producción y de la calidad del producto), reduciendo al mínimo posible los índices de desperdicio.
- Promover y participar en las acciones de mejora correspondientes a su Unidad.
De ahí la importancia de contar con un buen equipo de Mandos Intermedios de Producción ya que, en términos generales:
- Son los representantes de la Dirección en su Unidad de trabajo.
- Tienen que gestionar sus equipos, cultivando la motivación y el desarrollo de las habilidades de las personas que los integran.
- Tienen que desarrollar la mejora continua en su Unidad, apoyándose en los estándares de mejora establecidos.
- Se les responsabiliza de la consecución de los objetivos de seguridad, calidad, tiempo y coste de su Unidad.
- Tienen que controlar y rendir cuentas de todos los recursos que les hayan sido asignados en su Unidad.
De la adecuada formación y motivación de los Mandos Intermedios de Producción dependerán el éxito o el fracaso de la aplicación de cualquier Plan Integral de Mejora de la Competitividad de la Empresa, por muy bien concebido y realista que sea.
ITEMSA podrá ayudarles a resolver eficazmente este importantísimo problema, ofreciéndoles la posibilidad de impartir formación a sus Mandos Intermedios de Producción cursos específicos (estándares o a medida, en sus dependencias o en nuestras aulas) relativos a las siguientes materias:
- Mejora del entorno de trabajo de talleres (Técnica 5S). Cómo iniciar y estimular una nueva actitud mental que ayude a la eficaz introducción de más importantes cambios en la organización de los talleres, creando y manteniendo un entorno de trabajo limpio, organizado y seguro, basado en la filosofía japonesa “5S”, apto para mejorar los niveles de eficacia y calidad operativas y la calidad de vida laboral de los trabajadores.
- Análisis y mejora de los métodos de trabajo. Cómo identificar oportunidades de mejora en cualquier proceso productivo y hacer que la Organización se beneficie realmente de las seleccionadas, aplicando metodologías que garanticen el éxito de las implantaciones (criterios de selección de los trabajos a mejorar; estudios, pruebas y ensayos; herramientas de apoyo, etc.).
- Mantenimiento Productivo Total (TPM). Cómo conseguir una utilización más efectiva y rentable de las instalaciones y maquinaria de la Empresa, mediante la aplicación de las técnicas TPM, que facilitan la reducción de los costes de mantenimiento, el aumento de la disponibilidad y eficiencia del equipo productivo y la mejora del grado de motivación del personal (gracias a su responsabilidad en el mantenimiento periódico planificado, y en el preventivo que se efectúe en los momentos de no producción).
- SMED (cambio rápido de útiles y herramientas para optimizar las preparaciones de máquina y los cambios de serie). Cómo mejorar la utilización de máquinas e instalaciones, reduciendo drásticamente el tiempo dedicado a los cambios de serie o de producto y a las preparaciones de máquina, mediante la correcta aplicación de la acreditada técnica SMED.