En sus actividades de consultoría en materia de estudio del trabajo para la mejora de la competitividad y de la productividad empresarial, ITEMSA aplica metodologías que, simplificando o mejorando los métodos de trabajo de las operaciones, eliminan tareas innecesarias o excesivas y el uso antieconómico de cualesquiera tipos de recursos, estableciendo -además- el tiempo normal, correcto y exigible, de ejecución del trabajo.
Los servicios que ITEMSA ofrece, en este ámbito, son:
- Organización práctica del trabajo.
- Optimización de los procesos operativos.
- Análisis, mejora, estandarización y estudio de los métodos de trabajo.
- Determinación de los tiempos correctos de ejecución.
- Aplicación, para la medición del trabajo, de sistemas de tiempos predeterminados (MTM-1, MTM-2, MTM-SD, MTM-UAS, MTM-Inspección Visual).
- Confección y mantenimiento de tablas de normalización de tiempos.
- Elaboración de equilibrados de carga para líneas de montaje y células de fabricación (line balancing).
ITEMSA puede ayudar a sus Clientes a diseñar el plan más adecuado para lograr los objetivos “clave” de la Empresa, identificando los que deban conseguirse a largo, medio y corto plazo y las líneas de acción más apropiadas para alcanzarlos eficazmente.
El análisis y mejora de la organización práctica del trabajo de taller que ITEMSA realice se propondrá alcanzar –parcial o totalmente, en función de lo deseado- los siguientes objetivos:
- Contar con un sistema personalizado de control de la eficiencia global de la maquinaria e instalaciones, así como del rendimiento de las personas, y de indicadores de productividad (niveles de disponibilidad, utilización efectiva, etc.).
- Optimizar la disposición y empleo de los espacios (layouts que acorten trayectos y eliminen movimientos innecesarios).
- Organizar los flujos de fabricación de cada producto, sincronizando los procesos internos de la Empresa así como los aprovisionamientos, producciones, entregas, etc.)
- Ajustar al proceso productivo el movimiento de los materiales (para reducir tiempos y esfuerzos).
- Adecuar la gestión de planificación y control de la producción (para tratar de eliminar los tiempos de inactividad).
- Actualizar los métodos y tiempos de ejecución del trabajo y de las preparaciones de máquina o cambio de modelo (para reducir el contenido de trabajo derivado de métodos ineficaces).
- Mejorar la planificación y el control de las existencias (para operar con niveles de stock más adecuados y económicos).
- Asegurar el mantenimiento preventivo de máquinas, instalaciones y equipos.
- Optimizar la gestión del personal de producción.
- Pensar y actuar de acuerdo con la filosofía Lean Manufacturing.
- Mejorar la gestión de la calidad operacional.
La correcta utilización de las técnicas y herramientas de productividad les permitirá establecer y mantener en toda la organización un clima de permanente interés por mejorar los resultados, cómo conseguir un uso más efectivo y rentable de la maquinaria e instalaciones y cómo asegurar la implantación y la actualización continua de los métodos y tiempos correctos de ejecución del trabajo, sin negativas repercusiones sobre el clima laboral.