Uno de los aspectos más interesantes en el diseño de una línea de producción o de montaje es el reparto de las tareas o cargas de trabajo del proceso entre los distintos puestos o estaciones de aquella, de modo que los recursos productivos que intervienen en el proceso (personas, maquinaria y equipos, materiales, etc.)- se utilicen en todo momento de la forma más ajustada y equilibrada posible.
Los propósitos u objetivos de la técnica de equilibrado, nivelación o balanceo de líneas de fabricación o de montaje son los siguientes:
- Reducir los costes de producción.
- Establecer el tiempo estándar de cada una de las tareas.
- Identificar la operación “cuello de botella”.
- Determinar el número de puestos o estaciones de trabajo más conveniente.
- Igualar la carga de trabajo entre los distintos puestos de trabajo o estaciones.
El problema del equilibrado de líneas de fabricación o de montaje está en cómo subdividir cada proceso en un determinado número de estaciones o puestos de trabajo, de modo que la carga de trabajo de cada estación o puesto se encuentre lo más ajustada y equilibrada posible respecto a un determinado tiempo de ciclo.
El equilibrado de las líneas de fabricación o de montaje se efectúa con el fin de que en cada estación exista el mismo tiempo de ciclo (es decir, que el producto fluya de una a otra, cada vez que se cumple el tiempo de ciclo, de modo que no se produzcan “cuellos de botella” ni se acumulen en las líneas productos semielaborados u otras existencias).
Se dirá que una línea de fabricación o de montaje está bien equilibrada cuando no se dan tiempos de espera entre una estación y otra.
Los pasos a seguir para el estudio de los equilibrados de líneas de fabricación o de montaje son:
- Definir e identificar las tareas que componen el proceso productivo.
- Determinar el tiempo necesario para desarrollar cada tarea.
- Establecer el orden lógico de ejecución de las tareas.
- Identificar y cuantificar los recursos necesarios para ejecutarlas eficazmente.
De cuanto se ha dicho, se desprende la importancia de contar con una buena gama de equilibrados de líneas de fabricación o de montaje, que garantice la eficaz consecución de unos niveles de productividad, de flexibilidad y de reducción de costes verdaderamente competitivos.
ITEMSA le ayudará a identificar, analizar y resolver satisfactoriamente la problemática (por amplia y compleja que sea) que, en el ámbito del equilibrado de carga de trabajo de las líneas de fabricación o montaje, tenga planteada su Empresa.