A pesar de que la productividad es un tema de actualidad, para Itemsa ha sido una prioridad en nuestros 35 años dedicados a la optimización de la eficiencia, la rentabilidad y, por tanto, la productividad con un enfoque estratégico centrado en la optimización de los recursos de los que ya dispone la empresa para reducir los costes de producción sin tener como eje central la inversión en innovación o tecnología.
Asimismo, la formación y la transferencia de Know-How hacia nuestros partners y clientes también ha sido siempre uno de los pilares de nuestra actividad y, en este sentido, nuestro objetivo es empoderar al equipo de nuestros clientes con conocimiento y herramientas, aportando valor a medida y fomentando un cambio cultural en la empresa que deriven en una mejora de la productividad.
La productividad en España, tema de actualidad
El de la productividad es un tema esencial para cualquier empresa y noticia en las últimas semanas tras el “demoledor” dato que sitúa a España como el país menos productivo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Ante esta situación, CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, resalta la gravedad del problema ya que supone un lastre para la economía y advierte que una empresa menos productiva también es menos competitiva en un mercado en el que otras economías están reforzando y mejorando en sus rendimientos.
Ante la relevancia de esta cuestión, los días 30 de enero y 6 de febrero, David y Albert Calvo (director general y director técnico de Itemsa) han impartido la formación online impulsada por Prodeca, Promotora de los Alimentos Catalanes en dos sesiones en las que la productividad, como tema central, se ha abordado desde diferentes perspectivas.
Prodeca es una empresa pública del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluya y tiene como finalidad promover el sector y los productos agroalimentarios catalanes, en los mercados nacionales e internacionales y en esta ocasión ha contado con nuestro equipo para ofrecer esta formación en productividad segmentada para las empresas del sector agroalimentario.
El ámbito de conocimiento de la productividad es muy amplio, integra múltiples variables y requiere tanto de conocimientos teóricos como prácticos y estratégicos para su correcta ejecución. Albert Calvo, director técnico de Itemsa, ha querido comenzar por el principio, definiendo el concepto de productividad.
Y es que, ¿qué es la productividad?
La productividad es básicamente el resultado de la ecuación entre la cantidad de productos obtenidos y los recursos utilizados (materiales, personas y equipos). Y, a más productos obtenidos con menos recursos, más productividad.
Aunque pueda parecer muy básico, es un tema complejo y, para comprender toda su dimensión y relevancia, es necesario abordar áreas y conceptos como el valor añadido y el “no” valor añadido, la mejora de los métodos de trabajo, el estudio del trabajo, sistemas de incentivos, orden y limpieza a través de la filosofía de las 5S, la motivación o la mejora continua.
La mejora de la productividad es un proceso constante que debe ser planificado e implementado mediante una metodología concreta y previamente establecida que parta de la definición de objetivos (actividad/proceso a estudiar) y la determinación de la situación inicial o de partida mediante la observación directa de los métodos actuales, en sucesión ordenada y de forma crítica.
Tras esta primera y vasta aproximación, se procesan los datos y toda la información obtenida para la definición de la estrategia a seguir, que será un método basado en la filosofía QCDS (Calidad-Coste-Logística-Seguridad o Quality-Cost-Delivery-Security). Un método que debe ser enseñado y normalizado, mantenido y comprobado de forma regular para su garantía.
Los consejos de Itemsa para mejorar la productividad
Una de las claves de la mejora de la productividad en la empresa es la estandarización y normalización a partir de la división del trabajo. Dividir una tarea compleja en otras más pequeñas y definir una forma de hacerlas, sin importar quién y cuándo las ejecute, puesto que siempre se harán igual y sin variaciones.
David Calvo, director general de Itemsa recomendaba comenzar por la implementación de las acciones de mejora y optimización que puedan ponerse en práctica de forma inmediata y manteniendo las condiciones de trabajo actuales, ya que estas son fundamentales para las grandes y más notables mejoras aplicables posteriormente.
La metodología de Itemsa en sus proyectos de mejora de la competitividad consiste en la adaptación de la tecnología y los métodos de grandes corporaciones y empresas multinacionales, con amplia disponibilidad de recursos y una cultura corporativa sin resistencia al cambio en este sentido, a empresas más pequeñas, generalmente PYMES, con recursos limitados, pero con gran potencial de mejora.
Cada empresa es diferente, así como su situación de partida, estado y objetivos y, por ello, el reto consiste en seleccionar la herramienta y la estrategia más adecuada para optimizar la productividad de la empresa en cada caso concreto. Conocer en profundidad la metodología a implementar y el estudio previo realizado permite a Itemsa saber el potencial de mejora que tiene antes de su implantación.
La necesidad de una herramienta informática para mejorar la productividad
Eva Castro, del Área de Conocimiento y Estrategia de Prodeca, planteaba una cuestión de gran importancia en este ámbito al considerar que una herramienta informática era algo indispensable.
Así es, la necesidad de integrar diferentes variables, simular múltiples escenarios de producción, realizar estudios de tiempos, detectar desviaciones en tiempo real, recuperación de fatigas, crear informes y generar reportes de forma automatizada, etc. además de la gestión de grandes volúmenes de datos fueron la base de Approductivity 4.0, desarrollada por Itemsa desde el año 2001 para cubrir las necesidades detectadas a través de nuestra propia experiencia al no haber dado con una herramienta en el mercado que cumpliese con todos los requerimientos y que fuese adaptable a cada caso y empresa, con módulos complementarios y que permitiese trabajar directamente en fábrica a través de una App.
Si quieres ver los vídeos completos de la formación en productividad en el sector agroalimentario que hemos impartido en Prodeca puedes hacerlo en estos enlaces:
Enlaces de la formación:
Formación 30 de enero: ver la sesión
Formación 06 de febrero: ver la sesión