A principios de los años 80 José Calvo Calvo es el responsable de la Organización del trabajo, Métodos y Tiempos, y Mejora de la Productividad para todas las fábricas de Motor Ibérica, en España.
Nissan adquiere esta compañía y a José le toca la misión de viajar a Japón, con su equipo de colaboradores, para comprender la filosofía de trabajo de la cultura empresarial Lean.
Al llegar, descubre que la cadena de suministro está muy bien aceitada: los proveedores entregan las piezas en el momento que corresponde, con la calidad previamente pactada. Sin embargo, en la España de aquel entonces, la mayor parte de los problemas son generados por proveedores acostumbrados a entregar piezas mal etiquetadas, en la caja inadecuada, con una calidad insuficiente o fuera de tiempo; y esto involucraba a un ejército de gente verificando la calidad de las entregas. Una situación que generaba caos en las líneas.
Al regresar a España, José monta una academia de formación para capacitar a los proveedores de Nissan la metodología de gestión japonesa -que hoy se conoce como Lean manufacturing- con el objetivo de que las empresas se vuelvan más eficientes, rentables y se puedan deshacer de todas las actividades que no añaden valor. También comienza a enseñar MTM, una técnica de mejora de la productividad prácticamente desconocida hasta aquel momento en España.
En 1988 nace el Instituto Técnico Especialista en MTM, S.A. – Itemsa.
Ahora bien; ¿cómo llega una empresa como Itemsa -que comienza con cursos de formación- a tener en la actualidad el 80% de su volumen de negocio proveniente de proyectos de mejora de la productividad y de implementación de su software ItemsaSoft PROCESOS?
Los proveedores de Nissan que toman los cursos de metodologías japonesas (Kaizen, Jit, Gemba Kanri) y de MTM piden a José y a su equipo que visiten sus fábricas para dar una opinión sobre qué deberían mejorar. Este es el primer paso: recomendar a sus alumnos y sus empresas un plan de mejora. Esta fase se estabiliza a principios de los años noventa cuando los mismos clientes demandan una ayuda que cruce el umbral de la recomendación. Itemsa da el siguiente paso y crea una estructura técnica de gente capaz de ir a las empresas no sólo para aconsejar sino también para implicarse con el equipo y ejecutar los proyectos conjuntamente con ellos.
En el año 2003 Itemsa tiene un volumen de trabajo muy grande y desarrolla una herramienta informática para unificar criterios y gestionar todos sus proyectos. Este es el puntapié inicial de ItemsaSoft PROCESOS, un software que nace como un instrumento propio para desarrollar los proyectos de Itemsa, y que da tan buenos resultados que los clientes que lo descubren y, conscientes de que no existe nada igual en el mercado, lo demandan para sus propias compañías. El gran salto llega en el año 2005 cuando Itemsa crea una versión comercial del software.
En sus primeros años, los clientes de Itemsa son básicamente fábricas de los sectores de automoción, de electrodomésticos y pequeños electrodomésticos, sectores que en aquellos tiempos ya buscan reducir costes permanentemente.
Hoy en día Itemsa ha extrapolado y adaptado las metodologías empleadas en la automoción a empresas de muchos otros sectores y con características totalmente diferentes; pequeñas y medianas industrias de sectores como la alimentación, cartonajes, químicas, farmacéuticas, hoteles, hospitales, etc. y grandes industrias -o, también denominadas, “big elephants”-, por ejemplo, fabricantes de trenes, aviones o aerogeneradores. Pero el objetivo es el mismo: reducir costes, con base en la eliminación de despilfarros.
Actualmente los clientes tienen una importante y cada vez mayor necesidad de flexibilización porque hacen lotes mucho más cortos que antes y tienen una variedad y una variabilidad de modelos y opciones de un espectro muy amplio. Entonces la optimización se centra también en la flexibilización.
La metodología de Itemsa continúa muy actual y consigue orientación, establecimiento y gestión autónoma de una adecuada política de mejora permanente y sostenible de la productividad empresarial. Lo que sí se ha transformado es la forma de recopilar información gracias a la Industria 4.0, de la que Itemsa es partícipe tanto con su way of working como con sus herramientas informáticas; y a toda esta revolución tecnológica y a una inmediatez de disposición de la información para tomar contramedidas cuando algo comienza a desviarse de su standard.
Las herramientas y la tecnología utilizadas por los clientes de Itemsa han evolucionado a lo largo de sus 30 años de presencia en el mercado. En el pasado las piezas eran transportadas por carros y hoy las mueve un robot pero Itemsa busca lo mismo: la optimización de la productividad.