Preguntas más frecuentes

ITEMSA siempre responde

Si usted tiene necesidad de saber más o busca la solución a alguna de estas cuestiones u otras relativas a  métodos y tiempos, programación y control de la producción, soluciones informáticas de gestión, talleres, administración de personal, productividad…, en ITEMSA tenemos todas las respuestas.

- Oficina de Métodos y Tiempos

¿Se ocupa esta Oficina de la industrialización de los productos y/o de la gestión de los procesos productivos?

¿Cuenta con un sistema de estandarización de procesos, métodos y tiempos uniforme? ¿Trabajan todos los Técnicos con metodologías estandarizadas, con idéntico “estilo”?

¿Deben sus Técnicos crear formularios de documentación de taller (hojas de operación estándar, determinación de los métodos operatorios y de los tiempos correctos exigibles, solicitudes de revisión o ajuste de unos y/u otros, tratamiento de las posibles reclamaciones, boletines individuales de trabajo, etc.?

¿Están desbordados por los trámites burocráticos en su relación con las Ingenierías (gama de producto, industrialización, procesos, etc.) y con los Departamentos de Producción (preparación y tratamiento de documentación de taller, atención de solicitudes de revisión o ajuste de métodos y/o tiempos, etc.), Administración  (determinación de estándares de producción para el cálculo y el control de los costes industriales), Ventas (confección de los escandallos de precios), Personal (gestión del sistema de incentivos, atención de las reclamaciones de los trabajadores y de sus representantes, etc.) y Proceso de Datos (captación, registro y tratamiento de la información de talleres)?

¿Son numerosos, frecuentes, largos y costosos los cambios de modelo/serie y/o las preparaciones de máquina?

¿Son muchos los equilibrados de carga de trabajo que la Oficina debe elaborar y gestionar en las células de fabricación y/o en las líneas de montaje?

¿Existe con frecuencia la necesidad de dar tiempos a estima con cierta exactitud o de disponer de unas buenas  tablas de tiempos, debido a la similitud de referencias dentro de una familia de producto o a las escasas variaciones que presentan -dentro de ésta- el proceso y los métodos de trabajo correspondientes?

¿Se dedican los Técnicos de dicha Oficina, con exclusividad o al menos durante la mayor parte de su tiempo, a las específicas labores de estandarización de procesos, métodos y tiempos, implantaciones y mejora continua de la producción?

¿Se dispone en la Oficina de un riguroso sistema de control de evolución de las actualizaciones de procesos, métodos, tiempos, recursos asociados utilizados y documentación?

 

- Oficina de Programación y Control de la Producción

¿Dispone permanentemente, para el correcto desarrollo de sus funciones,  de la necesaria información actualizada acerca de los distintos procesos de fabricación, medios requeridos en personas y materiales, métodos de trabajo y estándares de tiempo (de preparación y de producción)?

¿Tiene dificultades para poder reunir y poner en circulación los diferentes elementos de los expedientes de fabricación (órdenes de trabajo, estándares de métodos y tiempos, vales de salida de materiales, fichas de seguimiento, etc.), comparar regularmente las previsiones de los programas de producción con las producciones reales y conocer en cualquier momento el efectivo nivel de ejecución de cada orden de trabajo?

 

- Talleres de Producción

¿Disponen regularmente los diferentes Jefes y/o Encargados de Taller de la necesaria documentación de trabajo: programas de fabricación, cuadro de cargas, expedientes de fabricación (relación detallada del lanzamiento; ficha de seguimiento; planos, nomenclaturas y gamas de producto; descripción de los métodos operatorios y estándares de tiempos de preparación y de ejecución de los mismos, para poder adiestrar a los operarios y para comentarlos con éstos o con los Representantes de los trabajadores en caso de dudas o de reclamaciones; vales de salida de materiales; partes de trabajo; partes de control; aviso de terminación, etc.), cuadro de plantilla/capacidad de producción, fichas de los puestos de trabajo con expresión de las normas a cumplir en materia de calidad, rendimiento y seguridad, etc.?

¿Colaboran dichos Mandos con la Oficina de Métodos en la definición y mejora de los métodos de trabajo de sus respectivos talleres y en la evaluación del potencial de producción de los mismos?

 

- Departamento de Administración de Personal

¿Cuenta con información y documentación objetiva suficiente (puestos de trabajo y su valoración o nivel retributivo, detalle de las operaciones que se realizan en los mismos, métodos operatorios correspondientes y estándares de tiempo de ejecución correctos y exigibles - tanto de preparación como de producción-, normas de calidad, seguridad y rendimiento, etc.) que permitan calcular correctamente y a tiempo los salarios y primas de producción de los operarios?

 

Posibles causas de deficiencias en materia de productividad

- ¿Tienen Vds. problemas de…?

  • Deficiente limpieza y organización de las zonas de trabajo (5`S).
  • Mal diseño o cambios frecuentes en el mismo.
  • Pérdidas y rechazos de materiales y componentes.
  • Normas de calidad inadecuadas.
  • Mala disposición o utilización de los espacios.
  • Inadecuada manipulación de los materiales (aprovisionamiento y transporte internos).
  • Preparaciones de máquina y cambios de modelo (excesivamente largos o frecuentes; SMED).
  • Métodos incorrectos o inseguros.
  • Equilibrados y balanceo de carga de trabajo inadecuados.
  • Deficiente planificación de las compras y de la gestión de los almacenes.
  • Averías de máquinas, equipos e instalaciones (mantenimiento preventivo y correctivo).
  • Absentismo y retrasos del personal.
  • Defectuosa ejecución del trabajo (insuficiente adiestramiento de los operarios).
  • Riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Deficiente control de rendimientos y eficiencias.
  • Inexistente o inadecuado sistema de incentivos (falta de motivación económica).