Técnicas y herramientas de productividad

Técnicas y herramientas para aumentar los niveles de productividad y calidad empresarial

Cómo establecer y mantener en toda la organización un clima de permanente interés por mejorar los resultados, cómo conseguir una utilización más efectiva y rentable de las instalaciones y maquinaria o cómo asegurar la implantación y la actualización permanente de los métodos y tiempos correctos de ejecución del trabajo, sin negativas repercusiones sobre el clima laboral. Cómo mejorar la productividad de la empresa y la calidad empresarial.


Apreciación de Actividades

Sesión formativa dónde se valoran los ritmos de trabajo (actividades) con que actúan los operarios en la realización de varias tareas con la intención de fijar el tiempo tipo de las operaciones y determinar el volumen de trabajo de un puesto, las producciones exigibles al trabajador y sus ingresos económicos.

Distribución en Planta de Talleres

Cómo analizar las distintas posibilidades de distribución en planta de los talleres de su Empresa, seleccionando aquélla que mejor resuelva el difícil equilibrio entre tiempo y coste de realización, potenciando la racionalidad del proceso productivo, el funcionamiento de las instalaciones y su conservación, la calidad del producto, la seguridad en el trabajo, etc., en un entorno operativo de flujo tenso y flexible.

Mejora continua KAIZEN

Sesión formativa sobre Mejora continua KAIZEN. Cómo establecer y mantener en toda la organización un clima de permanente interés por mejorar los resultados de la Empresa, aumentando los niveles de productividad y calidad, normalizando operaciones, perfeccionando métodos y reduciendo tiempos y costes, mediante la aplicación sistemática de las más modernas y eficaces técnicas de gestión.

Equipos de Mejora

Cómo crear equipos de mejora, potentes e integrados, que aseguren el constante aumento de la productividad y de la competitividad de su Empresa, reforzando el rol de liderazgo de los Mandos y los valores de motivación y creatividad de sus miembros.

Mejora del Entorno de Trabajo de Talleres: Técnica 5S

Cómo iniciar y estimular una nueva actitud mental que ayude a la exitosa introducción de más importantes cambios en la organización de los talleres, creando y manteniendo un entorno de trabajo limpio, organizado y seguro, basado en la filosofía japonesa “5S”, apto para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y los niveles de eficacia y calidad operativas.

 

Mejora del Entorno de Trabajo de Oficinas: Técnica 5S

Cómo crear y mantener en sus Servicios Técnicos, Gabinetes de Estudios y Oficinas Administrativas un entorno de trabajo limpio, ordenado y seguro que facilite la mejora continua de la calidad y de la productividad, fomentando y desarrollando el espíritu de grupo, el sentido de la organización y el respeto de las normas y procedimientos.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Cómo conseguir una utilización más efectiva y rentable de las instalaciones y maquinaria de la Empresa, mediante la aplicación de las técnicas TPM que facilitan la reducción de los costes de mantenimiento, el aumento de la disponibilidad y eficiencia del equipo productivo y la mejora del grado de motivación del personal (merced a su responsabilidad en el mantenimiento periódico planificado y en el preventivo que se efectúe en los momentos de no producción).

Análisis y Mejora de los Métodos de Trabajo

Cómo identificar oportunidades de mejora de métodos en cualquier proceso productivo y hacer que la Organización se beneficie realmente de las seleccionadas, aplicando metodologías que garanticen el éxito de las implantaciones (criterios de selección de los trabajos a mejorar; estudios, pruebas y ensayos; herramientas de apoyo, etc.).

SMED (Cambio rápido de útiles y herramientas para optimizar preparaciones)

Cómo optimizar el rendimiento de máquinas e instalaciones, reduciendo drásticamente el tiempo dedicado a los cambios de serie o de producto y a las preparaciones de máquina, mediante la correcta aplicación de la técnica SMED. Se estudia la necesidad de utilizar esta técnica, sus principios y funcionamiento, ventajas, etc., con ejercicios prácticos y con el desarrollo de una aplicación completa.

Estudio del Trabajo y Cronometraje Industrial

Las técnicas de cronometraje permiten asegurar la implantación y la actualización permanente de los correctos métodos y tiempos de ejecución del trabajo, sin negativas repercusiones sobre el clima laboral y los sistemas de incentivo de la Empresa.

Introducción al Cronometraje Industrial

Con el curso de Introducción al Cronometraje Industrial podrá adentrarse en las técnicas de medición del trabajo para orientar y encauzar con garantías la implantación y la actualización permanente de los métodos y tiempos correctos de ejecución del trabajo, sin negativas repercusiones sobre el clima laboral y los sistemas de incentivo de la Empresa.

Diseño de los Puestos de Trabajo: Productividad y Ergonomía

Cómo adecuar los sistemas de trabajo a los operadores y los productos a sus consumidores o usuarios (diseño y rediseño de puestos y productos), de modo que pueda compatibilizarse el necesario objetivo de productividad con los de la exigible seguridad y el razonable confort de los trabajadores.