Logística

Cómo gestionar la cadena logística integral,  desde los materiales hasta la entrega del producto acabado al Cliente; cómo determinar la composición ideal y el flujo óptimo de los stocks; cómo orientar, gestionar y controlar eficazmente la logística de las compras y de los aprovisionamientos o cómo adaptarse a las cambiantes exigencias de flexibilidad y de servicio al Cliente.


La Cadena Logística Integral

Cómo gestionar la cadena logística integral desde su inicio (requerimiento de materiales) hasta la entrega del producto acabado al Cliente (suministro externo, logística interna y logística de distribución) con el objetivo de eliminar o reducir costes innecesarios en el transporte, stocks en curso, stocks intermedios, almacenes internos y externos, etc.), utilizando las técnicas JIT más adecuadas.

Planificación y Gestión de Stocks

Cómo determinar la composición ideal y el flujo óptimo de los stocks de materiales, de acuerdo con las necesidades previstas para cada estación o eslabón de la cadena logística y con la cadencia de flujo que deben seguir los materiales hasta el Cliente (lead time).

Mejora de la Logística mediante la Gestión de Stocks

Cómo establecer los mecanismos de gestión más adecuados para reducir los stocks (internos y externos):

  • Toma de decisión sobre conceptos estratégicos (¿Comprar o fabricar internamente?),
  • Planificación de los suministros. Estandarización de contenedores. Tamaño de lotes mínimos.
  • Secuencia para el suministro de lotes preestablecidos,
  • Criterios sobre el sistema de producción.
  • Criterios sobre el consumo.
  • Optimización del Layout (orientándolo al producto),
  • Otras actividades para reducir las necesidades de stock.

Just In Time (JIT)

Cómo adaptarse a las cambiantes exigencias de flexibilidad y de servicio al Cliente:

  • Reduciendo los costes de existencias y de transformación.
  • Asegurando la calidad.
  • Acortando los plazos de entrega, mediante la introducción de la filosofía Just in Time y la aplicación de las técnicas de motivación y gestión de este avanzado sistema operativo.

Dirección de Operaciones

Cómo orientar y desarrollar la gestión de nuevos proyectos logísticos, en el entorno de las operaciones, sobre la base de un conocimiento actualizado permanente de las nuevas perspectivas de negocio y tendencias metodológicas del Sector (en materia de transporte, almacenamiento, fabricación, manipulaciones y flujos de materiales y de la información), que permita a la Empresa adoptar el posicionamiento estratégico más conveniente.

Logística de Aprovisionamientos

Cómo orientar, gestionar y controlar eficazmente la logística de las compras y de los aprovisionamientos de la Empresa, mediante la aplicación de nuevas técnicas que contribuyen a reducir significativamente los costes de los inputs del proceso.

Organización y Gestión de Almacenes

Cómo optimizar, al mínimo coste posible, la organización y la gestión logística de los Almacenes, para satisfacer eficazmente las exigencias de servicio de los Clientes internos y externos de la Empresa.