Formación

Sabemos cómo cerrar el gap, entre lo que deberías saber y lo que sabes.

Estamos convencidos: la única manera de mejorar la productividad es realizando un cambio cultural en la empresa.

En Itemsa gestionamos esa evolución. Formamos al personal y lo alineamos con la nueva cultura de gestión lean. Inculcamos nuevos valores para expandir la inercia transformadora.

Para nosotros "know-how" es que los colaboradores, operarios, mandos, funciones soporte estén perfectamente entrenados en cómo hacer su tarea. Cualquier otra interpretación es poco competitiva.

Ofrecemos a nuestros Clientes la posibilidad de alcanzar una situación de mejora continua, sostenible y amortizada, sin costes adicionales.  Mediante la transmisión de conocimientos, hacemos posible que nuestros Clientes consigan elaborar e implantar autónomamente programas de mejora, formando a sus directivos, técnicos y mandos en el uso de las técnicas y herramientas necesarias para ello, con el fin de mantener siempre vivo nuestro know-how.

Los programas de Formación de ITEMSA han sido concebidos con el objetivo de dotar a sus Clientes de la capacidad necesaria para afrontar los retos de competitividad con que se encuentran las empresas industriales y de dar respuesta eficaz y rápida a los constantes y acelerados cambios de exigencias de los mercados en cuanto a costes, calidad y servicio, a fin de introducirlos en las más actuales estrategias, técnicas y herramientas de la competitividad industrial.

En los módulos de estrategias, se tratan los temas de plan estratégico, gestión integrada del producto, análisis y gestión del valor y benchmarking (como disciplinas para optimizar la rentabilidad de los negocios), la filosofía y técnicas específicas de la Lean Manufacturing (incluyendo la necesidad de contar con una organización interna motivada, capaz y flexible en cualquier tipo de situaciones) y la implementación de un Plan de Mejoras de la Competitividad (sobre la base de analizar y evaluar la situación de partida, establecer objetivos importantes y alcanzables, programar las acciones necesarias y asegurar el suficiente grado de participación y compromiso personal de los colaboradores).

En los de técnicas, se trata de la filosofía y de la práctica de la mejora continua (kaizén), de los sistemas de distribución en planta (layouts de talleres), la mejora del entorno de trabajo en oficinas (5’S), el análisis y mejora de los métodos de trabajo, el cambio rápido de útiles para optimizar las preparaciones de máquina y cambio de modelo (SMED), el mantenimiento de máquinas e instalaciones (TPM) y los equipos de mejora.

En el de herramientas, finalmente, se estudian con mayor amplitud y profundidad el estudio del trabajo y el cronometraje industrial, la introducción a los sistemas de tiempos predeterminados, la determinación de tiempos mediante MTM-1 y MTM-2, el MTM (Inspección Visual), la asignación de tiempos mediante MTM-UAS y MTM-Standard Data y la ergonomía.

Ayudamos a nuestros Clientes a identificar las necesidades de formación de su plantilla de trabajadores, acorde con los objetivos estratégicos de la Empresa y con la colaboración de los responsables de las distintas áreas, mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Definición del listado de las necesidades de formación,  ordenándolas según su  importancia y urgencia y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
  • Definición de los puestos de trabajo y determinación de las nuevas tendencias tecnológicas o cualitativas que requerirán de sus ocupantes.
  • Análisis de la actuación real de las personas, comparación de los conocimientos y habilidades de cada trabajador en relación con los objetivos de la Empresa y con el perfil exigido por ésta.
  • Determinación de las diferencias entre el perfil ideal y la respuesta actual del trabajador.
  • Detección de los complementos de formación necesarios para que la actuación del trabajador en su puesto de trabajo se acerque a la deseada.

ITEMSA es socio fundador de la Asociación MTM Española y cuenta con Instructores homologados por las Asociaciones MTM Española y Francesa y el IMD (International MTM Directorate), pudiendo en consecuencia presentar a sus alumnos al examen oficial que les acredite como Analistas MTM.

calendario-icon


Situación de Partida:
Necesidad de introducir con éxito las técnicas de mejora de la productividad y de asignación de tiempos correctos de ejecución más adecuados y para mejorar, con ello, la productividad de los procesos productivos.