Formación

Mejora continua, sostenible y amortizada

Ofrecemos a nuestros Clientes la posibilidad de alcanzar una situación de mejora continua, sostenible y amortizada, sin costes adicionales.  Mediante la transmisión de conocimientos, hacemos posible que nuestros Clientes consigan elaborar e implantar autónomamente programas de mejora, formando a sus directivos, técnicos y mandos en el uso de las técnicas y herramientas necesarias para ello, con el fin de mantener siempre vivo nuestro know-how.

Los programas de Formación de ITEMSA han sido concebidos con el objetivo de dotar a sus Clientes de la capacidad necesaria para afrontar los retos de competitividad con que se encuentran las empresas industriales y de dar respuesta eficaz y rápida a los constantes y acelerados cambios de exigencias de los mercados en cuanto a costes, calidad y servicio, a fin de introducirlos en las más actuales estrategias, técnicas y herramientas de la competitividad industrial.

En los módulos de estrategias, se tratan los temas de plan estratégico, gestión integrada del producto, análisis y gestión del valor y benchmarking (como disciplinas para optimizar la rentabilidad de los negocios), la filosofía y técnicas específicas de la Lean Manufacturing (incluyendo la necesidad de contar con una organización interna motivada, capaz y flexible en cualquier tipo de situaciones) y la implementación de un Plan de Mejoras de la Competitividad (sobre la base de analizar y evaluar la situación de partida, establecer objetivos importantes y alcanzables, programar las acciones necesarias y asegurar el suficiente grado de participación y compromiso personal de los colaboradores).

En los de técnicas, se trata de la filosofía y de la práctica de la mejora continua (kaizén), de los sistemas de distribución en planta (layouts de talleres), la mejora del entorno de trabajo en oficinas (5’S), el análisis y mejora de los métodos de trabajo, el cambio rápido de útiles para optimizar las preparaciones de máquina y cambio de modelo (SMED), el mantenimiento de máquinas e instalaciones (TPM) y los equipos de mejora.

En el de herramientas, finalmente, se estudian con mayor amplitud y profundidad el estudio del trabajo y el cronometraje industrial, la introducción a los sistemas de tiempos predeterminados, la determinación de tiempos mediante MTM-1 y MTM-2, el MTM (Inspección Visual), la asignación de tiempos mediante MTM-UAS y MTM-Standard Data y la ergonomía.

 

Ayudamos a nuestros Clientes a identificar las necesidades de formación de su plantilla de trabajadores, acorde con los objetivos estratégicos de la Empresa y con la colaboración de los responsables de las distintas áreas, mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Definición del listado de las necesidades de formación,  ordenándolas según su  importancia y urgencia y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
  • Definición de los puestos de trabajo y determinación de las nuevas tendencias tecnológicas o cualitativas que requerirán de sus ocupantes.
  • Análisis de la actuación real de las personas, comparación de los conocimientos y habilidades de cada trabajador en relación con los objetivos de la Empresa y con el perfil exigido por ésta.
  • Determinación de las diferencias entre el perfil ideal y la respuesta actual del trabajador.
  • Detección de los complementos de formación necesarios para que la actuación del trabajador en su puesto de trabajo se acerque a la deseada.

ITEMSA es socio fundador de la Asociación MTM Española y cuenta con Instructores homologados por las Asociaciones MTM Española y Francesa y el IMD (International MTM Directorate), pudiendo en consecuencia presentar a sus alumnos al examen oficial que les acredite como Analistas MTM.

Áreas de formación

Las áreas de formación en las que somos especialistas son: Estrategias de competitividad; Lean Manufacturing; Técnicas y herramientas de productividad; Tiempos predeterminados MTM; Ergonomía y prevención de riesgos labor... [+ info]

Servicios de Formación

Programamos cursos a medida y ajustados a las necesidades del Cliente para ser impartidos en la propia Empresa (formación in Company) o en las aulas de ITEMSA. Diseñamos una tipo de formación-acción orientado a la gestió... [+ info]

A quién va dirigida la formación

Los cursos, en su conjunto, están pensados para los siguientes perfiles profesionales: directivos, mandos intermedios, técnicos y trabajadores cualificados de uno u otro sexo. [+ info]

Calendario de cursos

Nuestras áreas de formación están orientadas a mejorar la productividad y competitividad de su Empresa. Podemos ayudarles a preparar mejor sus estrategias, a elegir las técnicas y herramientas más idóneas y de mayor éxit... [+ info]

Acciones Piloto

Entendemos por acción piloto el trabajo en equipo que se realiza en la Empresa Cliente por los trabajadores participantes en una acción formativa, consistente en la aplicación práctica del contenido de ésta a un trabajo... [+ info]