Métodos y Tiempos

Eliminamos lo innecesario, lo excesivo y lo antieconómico

ITEMSA aplica metodologías que, simplificando o modificando los métodos operatorios de las tareas, eliminan el trabajo innecesario o excesivo y el uso antieconómico de recursos, estableciendo además unos tiempos normales, correctos y exigibles, de ejecución de las mismas.

Estos son los servicios en Métodos y Tiempos que podemos ofrecerles:

Organización práctica del trabajo

Organización científica del trabajo y de la producción, de modo que se aumenten los rendimientos de los distintos recursos aportados (mano de obra, equipos, instalaciones, etc.) o se reduzcan los costes, con el menor esfuerzo posible. Comprende la racionalización del trabajo, el análisis, la valoración y la clasificación de puestos de trabajo o grupos profesionales y la adaptación de los trabajadores a los puestos, de acuerdo con sus aptitudes. Para conseguir de la mano de obra los incrementos de productividad deseados, se establecen sistemas de incentivos adecuados.

Optimización de procesos

Mediante este servicio mtm, mejora de la gestión de los procesos de la empresa de modo que se garanticen la eficacia, la eficiencia y la estabilidad de los resultados a conseguir. Afecta al tipo de recursos a utilizar (materiales, máquinas, métodos y mano de obra), a los modos de gestionar los procesos, a los productos fabricados (calidad, tiempos de fabricación, costes), al comportamiento de las personas y a las tareas que a éstas se les asignan, etc.

Mejora y estandarización de métodos y tiempos de trabajo

Determinación y aplicación del método idóneo (más práctico, eficaz y económico) para realizar una tarea con los medios disponibles en las circunstancias actuales, cumpliendo con los requisitos de calidad, coste y plazo de entrega acordados con los clientes (externos e internos) y garantizando en todo caso la seguridad de las personas.

Determinación de tiempos

En base a un estudio de los métodos y tiempos se pueden establecer los tiempos correctos de ejecución del trabajo con exigibilidad del rendimiento normal mínimo, atendidos debidamente los niveles de calidad fijados, utilizando libremente cualquiera de las técnicas  recomendadas por la OIT (muestreo del trabajo, estimación estructurada, estudio de métodos y tiempos mediante cronometraje, normas de tiempos predeterminados (técnicas MTM en sus distintas variedades) y datos tipo.

Aplicación de sistemas de métodos y tiempos predeterminados (MTM-1, MTM-2, MTM-SD, MTM-UAS, MTM-MEK, MTM-Inspección Visual, MOST, Work Factor)

El dominio de las técnicas MTM hace posible disponer de métodos y tiempos correctos de ejecución del trabajo antes de iniciar la producción y crear datos normalizados y fórmulas de tiempos (sin necesidad de valorar la actividad o ritmo de trabajo de los operarios). Las técnicas MTM suelen plasmarse en tablas, derivadas de cronometrajes y de otros procedimientos que garantizan científicamente una medición objetiva de los métodos y tiempos de trabajo, y por ello están recomendadas por la OIT.

Confección de tablas de normalización de tiempos

Elaboración de Tablas de Tiempos Predeterminados, propias de la empresa, deducidas de aplicaciones de MTM, el análisis MTM y otras técnicas de medición del trabajo, con garantías de poder aplicarlas por haber sido correctamente obtenidas, de que así conste y pueda demostrarse documentalmente, siempre que se cumplan los presupuestos tecnológicos bajo los que fueron estudiadas.

Elaboración de equilibrados de carga para líneas de montaje y células de fabricación

Redistribución del trabajo asignado a los puestos de trabajo de una línea de fabricación o de montaje, de modo que resulten aproximadamente iguales los tiempos de ejecución asignados a cada uno de ellos, manteniendo un flujo tenso y continuo de trabajo a todo lo largo de la línea con la cadencia planificada.